Análisis de casos con técnicas de resolución de conflictos y toma de decisiones
Caso: Profesores ignoran cómo sacar mayor provecho a computadoras
Orientación general:
- Percepción del conflicto: Personas que no hacen esfuerzo para mejorar la situación
- Atribución del conflicto: Ignorancia sobre uso de TIC´s
- Valoración del conflicto: Educación de mala calidad
Definición y formulación del problema:
- Información objetiva relevante: Hay mala capacitación de los educadores, quienes no ha realizado un esfuerzo para mejorar sus conocimientos, así mismo las personas no le sacan verdadero provecho a las facilidades que las TIC´s ofrecen.
- Descripción del conflicto: Los profesores, que son personas que han estudiado en universidades no le dan a sus estudiantes la oportunidad de hacer las tareas más sencillamente, no se apoyan en la facilidad que ofrece comunicarse y obtener retroalimentación de formas más efectiva con estos medios de comunicación electrónica.
- Situación ideal: Ofrecer las mejores posibilidades a los estudiantes, apoyarles en su deseo de utilizar estos medios y ante todo dar el chance de sacar el mayor provecho a tecnologías que mal utilizadas tan solo permiten quitar tiempo importante.
Elaboración de soluciones alternativas:
- Todas las alternativas que surjan, parezcan viables o no en un principio y de todas la variedades posibles
- Capacitar a los profesores en el uso de las TIC´s
- Abrir cursos de TIC´s para los estudiantes
- Realizar talleres para educar a los jóvenes sobre el uso adecuado de las TIC´s
- Dar un puntaje extra a los estudiantes por el uso de las TIC´s (que representa importantes ahorro y disminución de la contaminación en el ambiente)
Toma de decisiones:
- Posibles consecuencias de las alternativas planteadas: Elevación de los costos de la educación, el factor tiempo, resistencia de algunas personas, falta de espacio físico.
- Evaluación y comparación de las consecuencias: Esto requeriría una importante inversión a un mediano plazo, lo cual traería consigo la inyección de dinero por parte del gobierno, pero realmente con una adecuada aplicación, los resultados de cualquiera de estas opciones o la combinación de las mismas traería consigo resultados positivos.
- Plan de implementación de la o las alternativas electas y solución del problema: me inclino por tomar la opción de realizar un híbrido de las cuatro situaciones, de esta manera se verían beneficiados todos, tanto estudiantes como profesores, el problema se resolvería con inversión y mayor interés de considerar los beneficios que las TIC´s tienen para la sociedad actual. Este plan podría tomar 3 años en aplicarse y requeriría de los fines de semana o periodos de vacaciones para realizar la capacitación de las partes involucradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario